http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com
http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com

IDENTIFICACION DE CERDO


 Identificación de animales

Es importante la identificación de los animales para mantener los registros de salud y rastreo de los cerdos en la granja. La identificación se debe realizar durante la primera semana de vida de los cerdos para disminuir el estrés en la camada y riesgo de infecciones. Esta práctica debe realizarse bajo estrictas normas de higiene.

Los métodos de identificación incluyen:


Microchips

Consiste en un microchip codificado revestido con vidrio. Se aplican debajo de la piel de las manos del animal mediante un sistema parecido a una jeringuilla, son fáciles de insertar pero virtualmente imposibles de detectar. Para leerlos se necesita un lector electrónico. Tienen la ventaja de que duran toda la vida del animal y la aplicación es prácticamente indolora y sus desventajas son: el costo (cada microchip cuesta aproximadamente de 80 a 110 pesos, además hay que comprar el lector) y el animal
no puede identificarse a distancia.

Como conclusión podría decirse que todos los métodos de marcaje tienen aspectos positivos y negativos, la regla básica es seleccionar el método que funcione mejor y se de más fácil uso en la granja.
 

No obstante, este es el sistema que más se utilizará en función de la rastreabilidad desde la granja hasta el
consumidor final.

Muescas de las orejas

Las muescas de las orejas constituyen una forma fácil y la más barata. Utilizando un par de tijeras limpias se puede dar un corte en forma de V en el borde de una oreja. Es recomendable dar a la muesca una profundidad de varios centímetros para que pueda verla desde cierta distancia. Las muescas de la oreja izquierda corresponden a /as unidades y /as de /a derecha a las decenas.

Tatuajes
Este método se utiliza dentro del pabellón auricular

Hay dos tipos básicos de tatuajes:

- Tatuaje por punción
- Tatuaje eléctrico


Para el primer tipo se utiliza una herramienta parecida a unos alicates con números de espigas o agujas intercambiables y tinta, este método es recomendable utilizarlo únicamente en las orejas.

El segundo método permite al usuario escribir de forma sencilla el número de identificación en la piel del animal. En ambos casos la piel debe rasurarse o depilarse antes de realizar el tatuaje, la ventaja del tatuaje es que es permanente pero generalmente hay que atrapar al animal para leerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario