http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com
http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com

CERDO EVOLUCION


EVOLUCION DE LOS CERDOS

La evolución de esta especie tal como hoy la conocemos, tiene su origen en
el jabalí. Y, puede ser de dos tipos:

1-     DE EUROPA

Se lo denomina, Sus Scrofa Ferus, de color negro, matizado con gris y castaño.


 2-  DE LA INDIA

En este caso, se trata Sus Vitatus, que carece de cresta o línea, en la parte superior, de color gris castaño, con una franja blanca a ambos lados de la cara.

En base a la escala zoológica, el cerdo pertenece en reino animal al tipo de los cordados, por tener espinazo en las vértebras; clase mamíferos, por tener sangre caliente y glándulas mamarias para alimentar a sus crías; orden artiodáctilos, por tener dedos en número par (dos en las manos); a la familia de los suidos, por ser ungulados, no rumiantes, género sus, con las especies: Sus Scrafa, y Sus Vitatus.

Los primeros cerdos que llegaron al Nuevo Mundo fueron traídos por Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493). Fueron 8 animales en total, los cuales son los ancestros de casi todos los cerdos americanos actuales. De allí pasaron a otras islas y al final a los Andes Panameños llevados por Francisco Pizarro en 1431.

A Norte América fueron llevados en la expedición de Fernando Soto (1539-
1542), quién antes los habría llevado a Perú, considerado este animal como verdaderas despensas ambulantes por los colonizadores.

Más tarde llegaron otros cerdos a Estados Unidos, los que llevó John Smith en Jamestown desde Inglaterra en 1607.

La distribución del cerdo en el Mundo es muy desigual, estando el 40% del
total en China (uno cada tres personas).

EVOLUCIÓN ZOOTÉCNICA
5.000 AC.- El jabalí. Debía ser ágil, corto y tórax profundo, cabeza robusta. La parte anterior constituía el 70 % del peso del animal,

1.900.- La domesticación modificó los hábitos de vida del cerdo. Se volvió un animal tranquilo, linfático. El hombre descubrió que el cerdo era su mejor proveedor de grasa. El peso se equilibraba entre las dos mitades de su cuerpo.

Actualidad.- Las necesidades crecientes de proteína animal llevó al hombre a criar el cerdo-carne. Sus características son: jamón carnudo, cuerpo largo y cabeza liviana sin papada. El 70 % de su peso lo constituye la parte posterior

RUSTICIDAD Y ADAPTACIÓN

De los géneros y especies citados surgen las actuales razas porcinas, ya
estudiadas, y cada una de ellas tiene un pelaje característico.

Por medio de las distintas cruzas se logran dos tipos de cerdos, el tipo Bacón (estilo 1900), animal de 110 a 120 Kg. de peso vivo, que para alcanzarlo demoran entre seis y siete meses, con una capa de grasa elevada, requiriendo de 5 a 6 Kg. de alimento balanceado para alcanzar 1 Kg. de peso.

El tipo Porker (estilo actual), que se obtiene con animales más magros, que en 3 a 3,5 meses alcanza entre 40 a 50 Kg. de peso vivo. De este animal derivan las razas Large white, y Landrace, que son más delgadas, de poco espesor de grasa, con sus costillas orientadas hacia caudal, dando más amplitud de pecho.

Además el número de mamas, supera en dos ó más al de las razas tradicionales, considerando que desde la cruz, dorso, lomo, y grupa, están en una sola línea recta, lo que a diferencia de los bácon, se los denomina tipo “banana”, por su forma entre la cruz y el lomo.

La conversión en el porker es de 3 a 3,5 Kg. de alimento balanceado, para
obtener un Kg. de peso vivo.

Como antes mencionamos el origen de los porcinos se dio en Europa e
India, y según algunos autores, su domesticación se remonta hacia 4900 años A.C.

Los cerdos reciben diferentes nombres de crianza   o categorías:

Gorrino, cachorro, Porker: cuando son menores de 4 meses de edad.

Cochinillo, lechón, mamón: cuando todavía maman.

Padrillo, verraco, padre: al cerdo macho que se destina a la reproducción.

Cachorra: hembra de reposición

Cochino, capón, cachorro: macho castrado destinado a la faena.

Piara: se llama a un grupo de cerdos.

Puerco, puerca, chancha: cerdo adulto para faena

Lechigada, camada: grupo de lechones hermanos de un parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario